viernes, 1 de marzo de 2013

¡The CURE regresa a México y Sudamérica!



¡Después de casi 6 años The CURE estará nuevamente en México!

En el olvido quedaron incontables rumores que surgieron por años de que irían a Sudamérica, - comentarios incluidos del propio Smith que lo prometía - ahora por fin se materializa el sueño de miles de fans que podrán verlos en cuestión de semanas.

De acuerdo a reportes periodísticos, después de meses de negociaciones entre el grupo y los promotores se logró concretar el regreso de CURE a esa parte del mundo.

¡26 años debieron pasar para regresar a Argentina, 17 a Brasil y visitas por primera vez a Paraguay, Chile, Perú y Colombia!

Días después RJS se disculpó con los fans de Ecuador, Uruguay y Venezuela por no poder ir a esos lugares.

Semanas antes del anuncio oficial en la mayoría de los países ya lo daban por hecho provocando que la ansiedad y la emoción crecieran hasta que en la mañana del 28 de Enero, Robert lo confirmó; no si antes jugar un poco escribiendo AMISTILLHERE?, seguido de AREWESTILLHERE?, para terminar con THE MOMENT HAS ARRIVE! 

Robert promete que esta gira se"la más memorable en la historia del grupo"

Lo será por cierta razón...

Cuando vimos las fechas y lugares del tour la sorpresa fue México ya que no hubo rumores de que vendrían a gran escala como en otras ocasiones.

Las horas se agotan para que la mejor banda de la historia llegue a Latinoamérica y se convierta en una visita magnífica...


Entre algunos de los puntos a destacar menciono los siguientes:

Desde el "Wish Tour" la banda no tocaba en estadios como parte de una gira.

Ahora y quizá debido a la supuesta demanda por verlos en esos países decidieron tocar sólo en lugares abiertos con excepción de Río de Janeiro.

Tampoco hay antecedente de que tengan fechas seguidas en lugares de tal capacidad.

Una apuesta que a esta fecha no tiene tintes claros a excepción de México, que está cerca del sold-out, pero aún hay tiempo para mejorar la venta de entradas a pesar de que hay precios altos en varias plazas.

Después del término del SummerCURE 2012 y ver que "revivieron" canciones no comunes dentro del repertorio en vivo se espera que haya sorpresas en este próximo mini-tour. 

Esto es una incógnita porque al parecer tanto Roger como Reeves tienen actividades personales fuera de The CURE en los meses previos al arranque de la gira, lo que supone que no se dedican de tiempo completo y en el caso de Reeves esto significaría no aprender más de las 48 canciones que se tocaron en 2012.

¿Habrá estreno de una nueva canción en nuestros países como sucedió con "Catch" en Brasil '87 o "ABINK" y "Don´t Say Anything" (Freakshow) en México '07?

¿Se animará Robert a dar a conocer la "canción muy pop"  que compuso junto con Gabrels?
 
Es muy bueno saber que Tim Pope acompañará a la banda para dejar testimonio visual de esta gira.

Los fans sabemos la importancia que tiene Pope en el desarrollo de la historia de la banda y nadie como él para capturar la esencia de un CURE show.

Esperemos que se graben todos los conciertos completos y no sólo el de Lima que se dice será editado posteriormente en video.

  Esta será la segunda vez que Reeves Gabrels pise el Foro Sol.

Cabe recordar que era guitarrista de David Bowie en el ahora mítico show en el Foro Sol el 23 de Octubre de 1997.
En ese entonces usaba el bald-style.  
 
¿Grupos soporte para abrir los conciertos de The CURE?

Sorpresivamente Robert anuncia que a través de las redes sociales se sugieran grupos locales para abrir los conciertos.

Una medida, que aunque puede ser por genuino interés de Smith para apoyar a bandas con potencial, me parece que obedece principalmente a que en algunos lugares la venta de entradas no es buena y de esta manera se incentiva la compra de boletos en personas interesadas en ver a los grupos de apoyo y no tanto a The CURE.

Debe haber grupos buenos en cada ciudad pero sinceramente, debido a experiencias previas, pienso que en la mayoría de los casos sería una situación difícil para dichas bandas soportar la presión de la inmensa mayoría de asistentes que sólo desean ver a CURE.

Insisto, esto es sólo una opinión y la verdad sobre esta decisión de la banda no la conozco.

Salvo fechas en Inglaterra durante 1979 que CURE buscaba bandas locales para acompañarlos en sus presentaciones, no recuerdo que recurran con frecuencia a esta práctica.

El último grupo soporte que acompañó a The CURE en una gira completa fueron The Cranes.

En menos de un año The CURE añadió 5 nuevos países a sus giras.

Hay que remontarse a los primeros años de la banda para ver una situación similar.

Paraguay, Chile, Perú, Colombia en 2013 y Rusia el año pasado, demuestran que no hay que perder la esperanza de que Robert y Co. visiten en algún momento cierto país por primera vez, sin importar la fase que vive The CURE en su larga carrera.

Y todo esto saliendo de gira sin promocionar un trabajo nuevo.
   
 A pesar de no saber la realidad, no parece casualidad que Robert haya decidido venir a México a dar un concierto que coincida con su cumpleaños.

Después de las extraordinarias experiencias vividas por The CURE en México puede suponerse que la idea de celebrar su cumpleaños aquí le pareció perfecta a Robert Smith y por supuesto que se lo dejaremos muy en claro el 21 de Abril.

Es una realidad que pocos lugares en la actualidad o tal vez en ningún otro disfrutan de la experiencia CURE como nosotros.

Lo que tiene la mayor relevancia acerca de este hecho es que sólo en 2 o 3 ocasiones, la última durante el "Wish Tour, Robert sube al escenario en su cumpleaños. 

Y de eso ya transcurrieron 21 años...

Motivo más que suficiente para que sea una noche especial para los que estaremos ahí.


En el plano del deseo personal como fan aún tengo ciertos "pendientes" con The CURE:

Tras tener la oportunidad de conocer a Robert en dos ocasiones en 2004 y decirle que tocara "The Same Deep Water as You" y escuchar que me dijo "Probably", lo que evidentemente no sucedió, ahora que vuelve a estar mi canción favorita en rotación durante sus shows puedo tener esperanza de escucharla en el Foro Sol. 

No quiero darlo como un hecho pero hay un motivo para creerlo posible.

Siempre tuve ganas de ver a The CURE en un estadio, pensé que era algo grandioso pero ahora creo que es mejor verlo 3 veces en el Palacio de los Deportes a sólo una en el Foro Sol.
La realidad la sabemos por lo que no importa, será una noche magnífica.


Y ese otro, que he tenido desde hace mucho tiempo y ahora puede suceder.

Ese que se pensó podría suceder de mil formas pero que marcará la historia para siempre.

Esta vez todo está en su sitio para que suceda:
 The CURE,
cumpleaños de Robert,
The Same Deep Water as You,
sólo falta una pequeña parte para hacerlo realidad...

Will you make it happen?


1 comentario:

Victor dijo...

Excelente reseña!! gracias por compartirla!!